Atari: Desentierran juego de aventuras Don Quijote de la Mancha 2


Después de 25 años de haberlo creado, Guillermo "WillySoft" Fuenzalida (Chile) comparte "Don Quijote de la Mancha 2", secuela para las computadoras Atari del juego de aventuras homónimo de Commodore 64.

Fuenzalida recuerda que, cuando tenía unos 14 años, la empresa chilena World Computer empezó a distribuir "Don Quijote de la Mancha", realizado en el mismo país en base al original de España; y que, al igual que la versión de C64, tenía dos partes.

"Como sólo se distribuyó la primera parte, decidí realizar la segunda. Está programada en BASIC Atari; y, a fin de evitar la propagación de piratería, le incorporé unas rutinas de protección anti copia y otras cosas", señala Fuenzalida en el foro RetroGames.


Se trata del típico programa de aventuras de texto compuesto por un intérprete de oraciones (parser) y un entorno, donde se tiene que resolver puzzles para avanzar en el juego. El objetivo es conducir al Caballero de la Triste Figura hasta Zaragoza para participar en las justas.

"Willysoft" encontró su programa, que data de 1992 aproximadamente, al revisar unos diskettes antiguos. En aquel entonces, agregó una rutina de lectura al programa a fin de que cargue los gráficos -que fueron hechos con el ilustrador Koala Painter.

Respecto a las medidas anticopia, resalta un missing sector 367; que después cambió a un weak sector para poder pasarlo al formato .PRO. "Es una rutina de protección simple que he preferido no retirar para mantener (el juego) lo más fiel al original", subrayó.


De igual manera, figura una clave -que supuestamente el jugador recibía al terminar la primera parte: "EL INGENIOSO HIDALGO", en mayúsculas.

Por lo pronto, la imagen de disco del juego solo funciona en el emulador Altirra con el BASIC habilitado.

Don Quijote de la Mancha II for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 143 Kb