Retoman proyecto de Wolfenstein 3D para computadoras Atari


Tras una pausa de más de seis años, el programador chileno Nelson "NRV" Ramírez retomó el proyecto para llevar a las computadoras Atari un videojuego de disparos en primera persona al estilo de Wolfenstein 3D (id Software, 1992).

La iniciativa, bautizada como "Project-M", vió la luz en diciembre del 2010, cuando Ramírez logró crear un entorno pseudo real utilizando la técnica ray casting - uno de los algoritmos de renderización de gráficos computarizados en perspectiva tridimensional dentro de un mapa bidimensional.


Aunque parezca increíble, la primera versión del demo se ejecuta en un ordenador Atari estándar con 64Kb, así como en el emulador Altirra. Desde un principio, "NRV" publicó dos versiones separadas para usuarios de los sistemas de video PAL y NTSC.

Por entonces, el portal polaco AtariOnline.pl difundió un mapa del primer demo pues el laberinto era tan complejo "que oculta sorpresas y zonas escondidas".


Hace unos días, Ramírez colgó en el foro AtariAge dos videos con algunas actualizaciones cosméticas; aparte de incorporar música del reconocido compositor polaco Michal "Miker" Szpilowski.

Los ajustes al código principal permitieron rotaciones más suaves y el cambio del campo de visión de la cámara; por lo que las paredes parecen ahora más grandes y detalladas.

El autor reconoce que las mejoras han sido posibles gracias a que tomó como referencia un código de Peter "JAC!" Dell para mover la presentación a un cartucho 1MB. "Es un gran paso para mí, porque no lo había hecho antes (...) ahora se podrán mover y añadir más cosas", subrayó.


Sin embargo, tuvo que desactivar los objetos en movimiento de la primera versión pues, al tratarse de sprites pre-compilados grandes, ocupaban mucha memoria. "Pero cuando todo esté corriendo desde un cartucho 1MB, entonces podré rehabilitarlos y deben funcionar".

Finalmente, "NRV" adelantó que los próximos pasos implican distintas operaciones de renderización; como indicarle al programa cuándo generar un objeto, en qué direccion (ángulo de cámara vs. ángulo del objeto) y a qué nivel de zoom (distancia a la cámara), entre otros.

Cabe recordar que Wolf3D fue pionero en su género y le siguieron otros tan importantes como Doom y Quake. El jugador interpreta a William "B.J." Blazkowicz, un espía estadounidense que intenta escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero.

Fuentes: AtariOnline / AtariAge.