Próxima presentación de juego de texto 07 zglos sie para Atari


Luego de cuatro años de trabajo, Adam "Muffy" Sokolowski se alista a presentar "07 zglos sie" -traducido del polaco como "Llamando al 07"- juego de texto para computadoras Atari.

Según reseña Adam Wachowski, editor del portal AtariOnline, se trata de una versión mejorada del juego original en BASIC, que fue lanzada por un programador anónimo para los ordenadores ZX Spectrum entre 1989 y 1992.

"07 zglos sie" toma el nombre de una popular serie de televisión transmitida en la otrora República Popular de Polonia entre los años 1976 y 1987; y que tenía por protagonista a Slawomir Borewicz, comisario de la Milicia Metropolitana (como la policía polaca prefería ser llamada) y cuyo nombre clave en las comunicaciones por radio era justamente "07".

El juego se desarrolla en tiempos del comunismo y está ambientado en el Bosque de Tuchola, al suroeste de la ciudad de Gdansk (Polonia). A pesar de estar de vacaciones, el teniente Toporny debe ubicar a un peligroso estafador. Cada ubicación se ilustra con gráficos vectoriales. Una elección equivocada termina generalmente con un accidente grave, que concluye inmediatamente la aventura.


"El juego fue elegido por casualidad por Muffy, quien deseaba iniciar su primer proyecto para Atari; por lo que era mejor comenzar con una conversión de un juego sencillo -las aventuras de texto son las menos complejas- a la manera de un gamebook", explica Krzysztof A. Ziembik "KAZ", a quien Sokolowski pidió lo ayude con el programa Graph2Font para migrar los sencillos gráficos de ZX Spectrum.

"Nuestras conversaciones rápidamente se convirtieron en una decisión de que los gráficos de Atari podían ser mucho más interesantes que el original", agrega Ziembik, que finalmente optó por diseñar nuevas imágenes.

Debido a limitaciones de tiempo, el proyecto avanzó con lentitud hasta fines del año pasado, cuando fue materia de debate en una conferencia en la Universidad Jaguelónica (Cracovia) sobre juegos basados en texto. Posteriormente, convocaron al reconocido músico Michal "Caruso" Brzezicki, quien contribuirá con la infaltable melodía de la pantalla de título.


Una versión preliminar del juego fue presentada el pasado 2 de setiembre durante la reunión ACS: el programa estaba desprovisto de música e intros, pero los jugadores presentes pudieron probar los controles. "También planeamos una exhibición similar para el 21 de octubre, durante el próximo (demo party) "Load Error", organizado por el polaco Sachy, indica KAZ. La presentación definitiva tendrá lugar durante la novena edición del festival Silly Venture 2017, el retrofestival más grande del año en Europa, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre en la localidad de Gdansk (Polonia).

Cabe destacar que gracias a la gestión de "KAZ", el juego cuenta con el patrocinio del Instituto de la Comisión Nacional de la Memoria para el Enjuiciamiento de los Crímenes contra la Nación Polaca. Así mismo, Ziembik ha dejado abierta la posibilidad de una versión de "07 zglos sie" en inglés.

Con información de AtariOnline.